19 Febrero, 2017
 Posted by Buúbit.com

TROGLODITAS

Para hablar de Trogloditas, tendremos que hacerlo del antes y el después, del con y sin, del pasado con Loquillo y del presente, una banda de cinco en la que todos aportan y en la que nadie es más que nadie.

Aparte de años de rock and roll, canciones, giras, discos y, muchas veces, vida al límite y locura, que al final degeneró en malos entendidos, conflictos de intereses y diferentes formas de ver las cosas musicalmente y en general, llevaron al abandono escalonado de los Trogloditas, que al final dejaron al Loco con otra banda que, para bien o para mal, nunca sonará como Trogloditas.

Tanto Simón como Vila formaron parte de Trogloditas desde el primer día, y ahí siguen desde que en el 1982 unieran fuerzas con Ricard Puigdomenech y Sabino Méndez para dejar su impronta en la historia de este país, un puñado de buenos discos y giras interminables que siguen en el recuerdo de miles de personas y dan fe de ello.

A una de las bases rítmicas más rockeras, efectivas y personales de este país, se les unieron Diego y Tony a las guitarras, cada uno en su estilo, diferente pero que encaja a la perfección y además la voz experimentada y cálida de Lobo.

FORMACIÓN DE TROGLODITAS

SIMÓN RAMÍREZ, bajo, coros. ¿Quién no conoce al nunca bien ponderado bajista original de los Trogloditas? Maestría y actitud en el mismo paquete. Su experiencia incluye a Kilimanjaros, Dumpers, Perdidos en el Espacio, Romegats, etc. Aparte de su experiencia, y de ser un crack con el contrabajo, tiene una depurada técnica que no le quita ni un ápice de actitud rockera.

JORDI VILA BERENGUER, batería, voz. Tras su larga experiencia con todo tipo de grupos, entre los que figuran, La Broma de Ssatán, Los Burros, Corazones Negros, Commando 9mm, Adriá Puntí, Punk Guerrilla, Romeo 13, El Último de la Fila, etc. Ha conseguido una seguridad y un estilo reconocibles cuando lo escuchas, quien le conozca sabe que pone la vida en lo que hace y eso se nota.

ANDREU MUNTANER “LOBO”, voz, harmónica. Los aficionados a la música con raíces de este país difícilmente no conocerán el buen hacer de Lobo, aparte de una voz privilegiada, es un maestro, alguien que ama lo que hace, cualquier canción será mejor cuando la cante él. Aparte de cinco discos en solitario, tiene un alter ego, King Wolf, que acompañado de una gran banda homenajea al rey y otros astros del soul o el rock and roll. Dirty Martini, Inside Voices, son parte de innumerables de los que forma parte.

DIEGO GARCÍA, guitarrista y coros. Integrante de Sr. Mamut y Scopitones. El más joven de la banda pero no por ello menos experimentado. Tiene tantas tablas y actitud, o más, que cualquiera de los demás Trogloditas, tiene un estilo depurado y elegante a la vez que rockero y fresco.

TONI “PICK” RETAMOSA, guitarrista y coros. Ha militado en las filas de Punk Guerrilla, Mosquito Pick, La Broma de Ssatán, Romeo 13 y Commando 9mm. Ha visto su sueño cumplido de tocar con Trogloditas, tiene un estilo heredero del mejor punk rock con toques de puro rock and roll.

PASADO Y PRESENTE

Huyendo de antiguos errores, la idea es que sea una banda de cinco personalidades, con diferentes pero compatibles criterios, nadie es más que nadie, todos opinan y deciden por igual, y los beneficios se dividen a partes iguales. Hago hincapié en ello porque Loquillo y Trogloditas empezaron a degenerar cuando abandonaron a su manager hasta 1990, Pito y su oficina 10 x diez, para irse con Gay Mercader, que empezó a centrarse en el Loco y sus intereses en detrimento de Trogloditas, que hasta ese momento estaban en igualdad de condiciones económicas y con el mismo poder de decisión que el Loco.

Esto abrió una puerta directa al mal rollo general y crónico en el que se convertiría la banda al final de sus días. El término banda no era, para nada, el más adecuado, todo eran conflictos de egos e intereses, la mayoría de las veces provocados por el Loco. Una de sus frases favoritas es ‘divide y vencerás’, y lo llevó a los más maquiavélicos extremos. También es verdad que para dividir lo tenía fácil con una banda desunida, intoxicada y quemada por la situación y años de descontrol y locura.

La igualdad y respeto de los diferentes criterios son un estado natural para Trogloditas, y en ellas se mueven con comodidad, aportando cada uno lo que puede y creándose un buen rollo que trasciende al público que tenga oportunidad de verles en uno de sus conciertos en directo. Eso no quiere decir que todo sea paz y armonía. Como es natural, las diferentes opiniones y formas de ver las cosas se hacen palpables en el día a día pero todo se resuelve con voluntad de hablar y escuchar.

PRESENTE Y FUTURO

Trogloditas están embarcados en la composición y grabación de lo que será su primer disco sin el Loco, las expectativas son elevadas y la calidad de los más de 20 temas que tienen preparados es alta. Contarán con la colaboración de amigos y viejos conocidos de la escena rockera española. La producción correrá a cargo de Barry Sage, productor británico de amplio currículum, habiendo trabajado con The Rolling stones, Prince o Charlie García, entre muchos otros.

Los conciertos en directo son su fuerte, y sus descargas de adrenalina y rock and roll hacen honor a su nombre. Hay Trogloditas para rato, la máquina está engrasada y preparada para lo que les depare el futuro.